miércoles, 4 de abril de 2012

Biografía de Vincent Willem Van Gogh


Apreciación Personal


Si el mundo hubiese tenido la mala suerte de que Vincent Willem Van Gogh naciese bajo un contexto cuyos ideales sociales atentaran contra la “diversidad” en las personas. Como es el caso de la Alemania narcisista, probablemente lo hubiesen asesinado simplemente por significar un gasto injustificado, según el pensamiento preponderante de la época, sin considerar el daño que le estarían haciendo al mundo entero a futuro. Como sucedió con muchas mentes maestras, que tuvieron su existencia en una época desfavorable, y vieron su fin en la misma, en donde a los ojos ignorantes de aquellos que estaban dominando, sólo pasaban a ser personas de tercera clase, y por tanto una molestia, en desmedro de todo lo que aquellas mentes brillantes podrían aportar al desarrollo mundial, en todos los contextos posibles.
Para la suerte del mundo, Vincent Willem Van Gogh, existió en un contexto favorable, en consecuencia hasta el día de hoy el mundo disfruta de sus obras, muchas de ellas consideradas como las mejores en existencia.

Sus aportes al arte al representar una mirada crítica a la sociedad de una manera distinta, mirada que tan sólo una persona con características muy especiales podría haber plasmado en un cuadro de pintura.
La elección de esta persona especial, radica en su manera de percibir el mundo y poder plasmarlo en las pinturas, de una forma que ninguna otra podría haberla hecho, es decir, que sólo una persona con una genialidad que sólo se puede desarrollar bajo ciertos contextos, contexto que de una u otra forma lo lleva a transformarse en alguien distinto, pero a la vez brillante y sobresaliente entre el resto de los mortales.



 BIOGRAFIA

Vincent Willem van Gogh (en neerlandés  Vincent van Gogh  [ˈvɪnsɛnt fɑn'xɔx]) (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron unas 650 de sus 800 cartas conservadas; las otras son correspondencia con amigos y familiares.
A pesar que desde muy joven tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patatas, en ese momento su paleta se componía de tonos sombríos de tierra. La luz de colores vivos por la que es conocido surgió en obras posteriores, cuando se trasladó al sur de Francia consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arles en 1888. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen. Sufrió frecuentes brotes de una enfermedad mental a lo largo de su vida, que le llevó a producirse una herida de bala que acabó con su vida a la edad de 37 años. A pesar de que existe una tendencia generalizada a la especulación de sobre la afectación que tuvo en su pintura su salud mental, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas con un completo control.

ASPECTOS MENTALES CONCIDERADOS Y SUS PINTURAS

La enfermedad de Vincent van Gogh ha sido objeto de numerosas especulaciones. Se propusieron explicaciones tan diversas como porfiria aguda intermitente, epilepsia y esquizofrenia. Sin embargo, muchas de las hipótesis diagnósticas se basan en una consideración parcial o incompleta de la biografía y de las indicaciones sobre las vivencias subjetivas tomadas de las cartas de van Gogh a su hermano. Karl Leonhard mostró en un análisis de la biografía que tanto el curso como la sintomatología aguda tenían relación con el diagnóstico de la psicosis de angustia-felicidad descripta por él. En el presente trabajo presentamos la valoración diagnóstica de Leonhard y la discutimos en base a investigaciones propias. Para ese fin examinamos las cartas, la obra y la biografía de van Gogh en busca de datos complementarios, pero también en busca de informaciones que negarían una psicosis cicloide. Presentamos el curso y la sintomatología de la enfermedad de una manera en lo posible comprensiva y sistemática y apuntada por los textos correspondientes. Los diagnósticos más importantes propuestos en la bibliografía son discutidos críticamente. En base a las investigaciones se demuestra demostrado que la historia de la vida y de la enfermedad que se nos ha transmitido no sólo se relaciona con la propuesta de Leonhard de una psicosis cicloide, sino que sólo con ese diagnóstico se logra comprender todos los síntomas y características del curso en un síndrome típico de esa enfermedad.

El padecimiento de Vincent se caracterizaba por episodios agudos de desorden mental e incapacidad, los cuales estaban separados por intervalos de lucidez y creatividad. Por otra parte, los medicos de asistencia  – y el paciente mismo – se sentian sorprendidos y animados por la rapidez de la recuperacion despues de cada crisis.  Su enfermedad se desarrollo al final de su tercera decada y lo afecto notablemente en la cuarta: trastornos gastrointestinales frecuentes y al menos una crisis de estrenhimiento que requirio de intervencion medica, alucinaciones visuales y auditivas y convulsiones evocadas. Los periodos de depresion y de disconfort fisico incapacitante eran severos y suficientemente graves como para provocar auto-mutilacion y finalmente suicidio. Algunas de sus crisis de enfermedad pueden haber estado asociadas con fiebre e impotencia sexual. Su padecimiento era exacerbado por trabajo excesivo, la desnutricion y el ayuno; exposicion a factores ambientales; ingestion excesiva de alcohol, especialmente del licor llamado absinto, y una propension por el alcanfor y otros terpenos. Los sintomas mejoraban durante sus ingresos en instituciones hospitalarias, donde recibia una mejor dieta, abstinencia de alcohol y tratamiento con bromuros.  A pesar de la severidad de los ataques, no experimentaba ninguna incapacidad funcional permanente despues de cada ataque. Habia una historia familiar de enfermedad mental. Dentro de las limitaciones de un analisis retrospectivo para hacer un diagnostico definitivo, la gama de sintomas y la respuesta (terapeutica?) es consistente con el diagnostico de Porfiria Aguda Intermitente, una enfermedad metabolica que nos brinda una hipotesis unificadora”

ALGUNAS OPINIONES

Las primeras pinturas de Van Gogh reflejan, con un realismo rebuscado y que abusa de manera empírica del claroscuro, la vida triste de los mineros, de los tejedores y sembradores que él conoce en sus más mínimos detalles debido a su larga convivencia con ellos. Son pinturas carentes de luz y alegría. Telas llenas de sombras y personajes patéticos, opresivas incluso para el propio pintor. Su tela "Los comedores de patatas" es la culminación de esa etapa. En dicho cuadro su franca intención de denuncia social conforma una manera para silenciar su pulverizada conciencia, debido a su naufragio religioso. Estos cuadros no satisfacían a Van Gogh, cuestión que le permite abrirse y dedicarse a una búsqueda estética más libre y menos encadenada al clasicismo. Su relación con los pintores impresionistas en París y con el paisaje luminoso de Arles le permitirán introducir en sus cuadros torrentes de luz, pero de una luz que intenta develar ese poder recóndito de las tinieblas que se agitan en el corazón humano.


Bibliografia:

http://www.enfocarte.com/1.2/homenaje.html
http://www.vggallery.com/visitors/major/navarro/08.htm
http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_v/0006_van_gogh_vincent.htm

                                                                 PAGINA PRINCIPAL

6 comentarios:

  1. Desde una opinion constructivista este es un blog a prueba :D

    ResponderEliminar
  2. chicos me gusto mucho lo que pusieron, aunque quizás todos nos equivocamos en no sintetizar un poco la información, todo lo que esta habla muy bien de lo que nos pidió el profesor.
    saludos y mucho éxito!

    ResponderEliminar
  3. Encuentro que el trabajo esta bien ligado a lo que representa la vida de un genio y da las respectivas pautas de una persona que teniendo problemas psicóticos pudo llegar a considerarse un muy buen pintor , que para la época en la cual el se establecía no se notaba de manera aparente como lo es en nuestros días , el trabajo lo considero bueno y evidente en cuanto a lo que se pedía y alude al fin de destacar a la persona con discapacidad y genio a la vez .

    ResponderEliminar
  4. Han hecho un buen trabajo y les felicito. Sabian ustedes que este pintor esquizofrenico ha pintado el cuedro mas caro de la humanidad. Se dan cuenta que la discrimación no tiene sentido.

    Saludos de

    Prof. Sergio Ortiz Lillo.

    ResponderEliminar
  5. Sergio Ortiz Lillo19 de junio de 2012 10:25

    En relación al lenguaje de señas que ustedes hacen, estoy de acuerdo plenamente con ustedes. Lo que es más, es una forma de crecimiento personal. Recuerdo que en una oportunidad, en un curso había un niño sordo mudo al que todos molestaban. Cuando lo conocí, yo ocupe este leguaje para comunicarme con él. El curso, al ver que yo me comunicaba sin problema con el, se entusiasmo y aprendió el lenguaje, con lo que se termino el problema. Al respecto yo comprendí que el problema estaba en que el curso no sabía comunicarse con él. Fue grande la experiencia.

    Un saludo cordial para ustedes y felicitaciones.

    Prof. Sergio Ortiz Lillo.

    ResponderEliminar